• La tradición de los embutidos ibéricos en Salamanca
    La tradición de los embutidos ibéricos en Salamanca

    La tradición de los embutidos ibéricos en Salamanca

    Cuando se trata de gastronomía, uno de los platos estrella conocidos en todo el mundo son los embutidos ibéricos. Cuando pensamos en un buen jamón o lomo ibérico, es inevitable visitar un restaurante de comida casera en Salamanca. Si tienes la ocasión de conocer la ciudad, Salamanca dispone de toda una serie de productos con denominación de origen que deberías probar.

    El embutido ibérico es un producto que representa gran parte de la tradición de nuestro país; se trata de la herencia gastronómica más importante que hemos recibido de la antigüedad. Por esta razón es uno de los símbolos gastronómicos más famosos y reconocidos en el extranjero. El proceso de curación a base de sal como elemento conservador fue adoptado de los egipcios por el Imperio romano en el siglo III a. C. Desde entonces, este arte se practica en tierras salmantinas, ya que los romanos hicieron de Salamanca una ciudad rica y poblada, situada en un lugar estratégico de la Vía de la Plata.

    Sus embutidos y carnes son famosas y, en especial, el jamón ibérico de Guijuelo que puedes degustar si estás buscando un restaurante de comida casera en Salamanca. Además del jamón, en esta región podrás probar otras selectas delicias con denominación de origen famosas por su calidad y sabor en todo el mundo como el lomo ibérico, pluma, solomillo y secreto.

    La gastronomía en Salamanca disfruta de una gran diversidad. Sin embargo, la provincia se ha hecho famosa principalmente como exportadora de embutidos debido a la crianza de forma tradicional de los animales alimentados a base de bellotas y de la minuciosa técnica de elaboración de sus embutidos y carnes con denominación de origen.

    En Mesón Restaurante La Leyenda conservamos esta tradición propia de nuestra región, por ello te ofrecemos siempre los mejores embutidos y degustación de ibéricos, con todo el sabor que nos regala la historia.

  • ¿Se debe comer fruta antes o después de comer?
    ¿Se debe comer fruta antes o después de comer?

    ¿Se debe comer fruta antes o después de comer?

    Sí estás buscando un restaurante de comida casera en Salamanca, puede resultarte interesante conocer cómo y cuándo debes consumir fruta.

    La fruta puede ser una buena opción para incluir en el pedido que se realiza a cualquier restaurante de comida casera en Salamanca. Eso sí, muchas personas tienen dudas y no saben si deben consumir la fruta como un postre, o es preferible tomarla antes de la comida.

    Lo más aconsejable es degustar como mínimo tres piezas de fruta al día. Debes saber, además, que, al contrario de lo que mucha gente piensa, la fruta engorda exactamente lo mismo independientemente de si te la comes antes o después de las comidas.

    Pero se trata de un alimento que sacia el apetito, gracias a su alto contenido en fibra. Esto quiere decir que si quieres bajar de peso, comerlas antes de las comidas puede ser una buena opción para llegar con algo menos de hambre al almuerzo.

    De todas formas, debes tener en cuenta que si tomas las frutas en forma de zumo, no causarían el mismo efecto, así no merman el apetito. Esto se debe a que la mayor parte de la fibra se encuentra en la pulpa de estos alimentos, y normalmente la pulpa no se utiliza en los zumos.

    Por otra parte, elegir comerte la fruta después de las comidas también puede ser buena decisión, porque conseguirás evitar probar otros postres menos saludables.

    Sí hablamos de consumir fruta por la noche, hay que decir que si no piensas tardar mucho en acostarte después de la cena, no es muy recomendable. La fruta tiene un alto contenido en azúcares. Esto provoca que el tiempo que tarda en hacerse la digestión se alargue.

    Desde Mesón Restaurante La Leyenda esperamos que la lectura de este texto te haya resultado interesante, y hayamos aclarado tus dudas.

  • ¿Por qué debemos tomar vegetales?
    ¿Por qué debemos tomar vegetales?

    ¿Por qué debemos tomar vegetales?

    Un buen restaurante de comida casera en Salamanca conoce la necesidad de ofrecer platos con frutas y verduras para contribuir a la buena salud de sus clientes. Esto se debe a que estos alimentos poseen nutrientes que ayudan al organismo a funcionar correctamente.

    La necesidad de ayudar a prevenir problemas de la salud contribuye a que un restaurante de comida casera en Salamancaofrezca platos deliciosos de frutas y verduras con el objetivo de ayudar a sus clientes a prevenir los siguientes problemas:

    - Prevención del cáncer y enfermedades cardíacas. Las frutas y verduras son alimentos ricos en antioxidantes que ayudan a evitar radicales libres que dañan las células sanas del cuerpo. Consumir una amplia variedad de productos agrícolas es una manera de asegurar la ingesta de antioxidantes de muchos tipos. Además, existen frutas que también son ricas en calcio y fibra. Finalmente, es necesario destacar que con la ingesta de los platos caseros de frutas y verduras también ayudarás a tu salud cardiovascular.

    - Ayuda eficaz para controlar el peso. Un aspecto muy importante que contribuye a mantener el pelo es el sabor. Tomar frutas y verduras en lugar de otros alimentos puede ayudarte a bajar de peso o controlarlo. Esto se debe a que son bajas en calorías y grasas y altas en fibra. Además, tienen mucho sabor. Por este motivo, añadir estos productos a las comidas te ayudará a estar satisfecho.

    - Combatir el envejecimiento prematuro. Los mismos antioxidantes que mencionábamos anteriormente y que ayudan a luchar contra los radicales libres pueden ayudarte a prevenir el envejecimiento prematuro. Las frutas y verduras te ayudarán a combatir los daños del sol y del ritmo diario en la piel.

    Como puedes observar, los beneficios de tomar platos con frutas y verduras son muchos y por ello en nuestro Mesón La Leyenda te los ofrecemos. No dudes en visitarnos y beneficiarte de nuestra comida casera.

  • La comida casera forma parte de nosotros
    La comida casera forma parte de nosotros

    La comida casera forma parte de nosotros

    Vivimos en una época en la que la comida procesada está muy presente. Sin embargo, a veces apetece un buen restaurante comida casera en Salamanca, ya que la comida casera nos aporta unos beneficios excepcionales además, de estar tremendamente deliciosa.

    Por un lado, es importante mencionar los numerosos beneficios que nos puede aportar la comida casera, ya que en ella encontramos fuentes de proteína de calidad, vitaminas y minerales que en los alimentos procesados son casi inexistentes. Cada vez más personas sufren de obesidad y problemas de salud debido a una mala alimentación, nuestro ritmo de vida nos hace cada vez más alimentarnos de comida rápida que para nada es nutritiva, por lo que disfrutar de un restaurante comida casera en Salamanca puede ser una buena manera de alimentar nuestro cuerpo y alegrar a nuestro paladar.

    Por otro lado, a todos nos gusta la comida casera, ese bizcocho de nuestra abuela tan exquisito con el que se nos hacía la boca agua, el sabor de ese pollo al horno que solo nuestra madre sabía preparar a la perfección... La comida casera forma parte de nuestras vivencias de alguna manera. Una cosa es cierta y es que si algo es sabido es que la comida que se prepara con buenos ingredientes, cariño y pasión no se compara con nada más. El secreto de la buena comida casera y sus beneficios son los ingredientes de calidad preparados con paciencia.

    Si quieres dar un gusto a tu paladar y alimentar bien a tu cuerpo, en nuestro Mesón La Leyenda podrás disfrutar de numerosos platos caseros preparados por los mejores maestros. En nuestro restaurante seleccionamos los mejores ingredientes para ofrecerte la mejor comida. Nuestro secreto es la pasión y el mimo, puesto en cada plato para hacerte vivir una experiencia inolvidable. Queremos hacerte sentir como en casa, no dudes en visitarnos.

  • El secreto para preparar el mejor entrecot de ternera
    El secreto para preparar el mejor entrecot de ternera

    El secreto para preparar el mejor entrecot de ternera

    Son muchos los clientes que acuden a los restaurantes con salones privados en Salamanca para degustar un buen plato de carne a la parrilla. Hay mucha gente que piensa que es un plato muy sencillo de preparar, y sin embargo, al terminar su comida o su cena, reconocen que pocas veces antes habían tomado algo tan delicioso. Conseguir preparar una carne en su punto, que no pierda ni su jugosidad ni su sabor no es tarea sencilla.

    En nuestro caso, destacamos sobre todos los restaurantes con salones privados en Salamanca, entre otros motivos, por la gran calidad de las carnes que utilizamos y es que, en un plato de carne a la brasa, la materia prima es de gran importancia. Es esencial que, cuando se vaya a cocinar, la carne esté a temperatura ambiente, por eso, hay que sacarla de la nevera, como poco, un par de horas antes. Así, cuando se ponga sobre la parrilla, el calor llegará antes al centro.

    Otro aspecto importante de la carne es su grosor, ya que si se pretende preparar un filete demasiado fino quedará seco porque se hará demasiado. Pero si la carne tiene buen grosor, quedará crujiente por fuera y en su punto por dentro. A la hora de poner la carne sobre la parrilla no necesitas usar aceite, basta con restregar bien su propia grasa sobre la plancha cuando esté caliente y, sobre ella, poner la pieza de carne.

    Luego tendrás que salarla pero hazlo siempre una vez que está servida en el plato, porque si añades la sal mientras la carne está en la parrilla lo único que conseguirás es que pierda su jugo.

    Aunque si quieres disfrutar de una velada agradable, degustando deliciosos platos, no lo dudes y ven al Mesón Restaurante La Leyenda.  

  • ¿En qué se distinguen el secreto y la pluma ibéricos?
    ¿En qué se distinguen el secreto y la pluma ibéricos?

    ¿En qué se distinguen el secreto y la pluma ibéricos?

    Como uno de los mejores restaurantes para celebraciones en Salamanca, queremos aprovechar esta entrada del blog para hablarte acerca de las diferencias entre el secreto y la pluma ibérica, dos de los productos que te esperan en nuestro mesón.

    Son sin lugar a dudas, junto a la presa, algunas de las mejores partes del cerdo. Para conocerlas mejor, no te pierdas lo que vamos a contarte en las siguientes líneas.

    Empecemos por el secreto, localizado en el extremo de arriba de la falda del animal, por la zona de la cabeza del lomo. Este corte, que se distingue por la capa de grasa entreverada que tiene, posee un sabor delicioso. Para disfrutarlo, recomendamos tomarlo a la plancha y no demasiado hecho. No obstante, puedes pedirlo más cocinado si lo prefieres. Eso sí, debes saber que perderá parte de sus jugos y propiedades.

    Como uno de los restaurantes para celebraciones en Salamanca de referencia desde hace tiempo, queremos hablarte también de la pluma. Esta parte se caracteriza por no tener grasa. Sus fibras recuerdan al extremo superior del jamón ibérico. Para comerla, podemos optar por hacerla a la plancha o a la brasa.

    Por último, queremos hablarte de la presa, situada en el cabecero del lomo. Al igual que el secreto, es rica en grasa intramuscular. Tiene un exquisito sabor y una textura muy apreciada.

    Para degustar nuestros platos, hechos con ingredientes frescos y saludables, no dudes en venir a Mesón Restaurante La Leyenda. No tardes en hacer tu reserva. ¡Te esperamos!

  • ¿Por qué debemos comer ternera magra?
    ¿Por qué debemos comer ternera magra?

    ¿Por qué debemos comer ternera magra?

    Como uno de los mejores restaurantes con salones privados en Salamanca, queremos hablarte sobre las propiedades y beneficios de la ternera magra, un alimento que debemos incluir en toda dieta equilibrada y saludable.

    La ternera es una excelente fuente de proteínas de gran valor. Podemos consumirla durante todas las etapas de nuestra vida, pero es especialmente importante en las fases de crecimiento y desarrollo.

    Si por algo se caracteriza este alimento es por su elevado contenido en zinc. 100 gramos de esta exquisita carne nos aportan 3,80 miligramos de zinc, un elemento muy importante para la asimilación y el almacenamiento de la insulina.

    Como hemos avanzado, el zinc favorece el desarrollo y ayuda en las etapas de crecimiento. Además, es positivo para el sistema inmunitario. También contribuye a cicatrizar las heridas y favorece la metabolización de las proteínas.

    Como uno de los restaurantes con salones privados en Salamanca especializado en comida casera, queremos que sepas que las piezas de carne de ternera magra son buenas para luchar contra la fatiga. Además, su contenido en zinc juega un papel destacado en el transporte de la vitamina A hasta la retina.

    ¿Cómo podemos preparar este alimento? De distintas formas. Una de las más sanas es a la plancha o a la parrilla. Así apreciamos el sabor de la carne en todo su esplendor. Otra opción es hacer albóndigas en salsa, un plato que suele gustar mucho a los más pequeños.

    Para comer bien en un ambiente agradable, solo tienes que venir a Mesón Restaurante La Leyenda.